miércoles, 3 de abril de 2019

Misiones de cada jugador/a según su posición (II): la tercera línea en la melé.

        La tercera línea, compuesta por ls tres 'terceras', se denomina así porque ocupan esa posición en la formación de la melé. Aquí están:
- Flanker del lado cerrado, que corresponde al número 6.
- Flanker del lado abierto, que suele llevar el 7.
- El/la ocho, que, efectivamente lleva el número 8.

          Ls tres han de tener claro esto: todo lo que ocurra en los alrededores de una melé es responsabilidad de la tercera línea. Y es siempre necesaria una buena coordinación del 8 con ls flankers y con el 9 para saber que cada cual se prepare para lo que ha de ahcer a continuación.

Agarres y posicionamiento

          Ls flankers son quienes menos exigencias tienen en el agarre, puesto que solo han de sujetarse a un segunda y han de estar list@s para salir disparads de la melé. Su hombro interior empuja el culo del jugador de la primera línea que tengan delante.
          Pueden esperar "relajad@s" de rodillas hasta la señal de bind del árbitro, cuando ya se colocarán en posición y de puntillas para conseguir la mejor postura para empujar adelante a la señal de set.
        El 8, sin embargo, ha de meter la cabeza entre la cadera de ls segundas y debe procurar mantenerles juntos y derechos si hay falta de consistencia en la formación.

Entrada y empuje


          Ls terceras tienen más fácil que el resto el entrar en posición de set a la señal del árbitro y por ello han de cumplirlo sin excusas. 
          Y dejemos esto bien claro: la tercera línea ha de empujar. Y de forma tan eficaz como la primera y la segunda. Es cierto que han de estar atent@s a la salida del balón, pero su primera misión es empujar junto con el resto de la delantera. Y ese empuje ha de ser hacia delante. Al igual que ls primeras, han de evitar formar ángulos en las fuerzas de empuje o empujar “hacia dentro”.
       El/la 8 (o 'cierre') ha de encargarse también de que la formación mantenga la consistencia. Junto con el 2, es el/la líder de la melé, puesto que desde su posición puede dirigir al resto de compañer@s según lo que esté ocurriendo.

En la foto de la izquierda vemos cómo SÍ queremos que estén nuestrs flankers en la melé (círculo verde): postura de set para empujar, pero cabeza levantada para ver todo lo que pasa. Y también vemos
 lo que NO queremos (círculo rojo): culo más levantado que la cabeza y mirando al suelo.
En la imagen derecha el ocho, normalmente el último en entrar en la formación, está atento a la situación antes de meter su cabeza entre ls dos segundas. 
Ls ochos tienen la responsabilidad de tomar decisiones en la salida de la melé.

     Son ests tres jugadors quienes saldrán antes de la melé y por ello han de estar pendientes de la situación del balón para poder actuar inmediatamente.
Una vez que el oval esté ganado o perdido, generalmente, ya podrán dejar de empujar, puesto que en nuestra categoría no podemos avanzar ni retroceder más de un metro con la melé. Es aquí cuando se hace necesario tener la cabeza levantada, atent@s a la salida del balón y a la disposición de ls rivales.
Pero, como es lógico, si la melé está igualada y está aún disputándose el balón, han de mantener el empuje.


BALÓN GANADO POR EL EQUIPO RIVAL


          Levantando la cabeza ls terceras podrán ver qué se disponen a hacer ls rivales. A grandes rasgos, las opciones básicas son dos:

Ls rivales pasan el balón a la línea


  • El/la flanker de ese lado sale a toda prisa a interceptar a quien levanta el balón. Si prevé que no llegará a tiempo puede (y debe) ir directamente a cubrir el carril  del 10.
  • El/la 8 llegaría más tarde a bloquear ese balón en su salida, por lo que puede ir directamente a defender la línea o cazar a su 10.
  • El/la flanker del lado contrario saldrá rápido, rodeando los restos de la melé, a cubrir la línea para llegar al segundo agrupamiento que se produzca. O al primero, si fuera necesario. Siempre hará esto asegurándose de que el ataque no irá por el lado donde estaba situad@.
El equipo rival saca el balón de la melé abriéndolo a su línea: nuestr@ 9 acosa al suyo para evitar q suceda;
7 directo hacia su 10 para placarle y detener ahí el balón; 8 barriendo para apoyar en el carril del 10 o directo a por el 12 si le llega el balón; 6 rodea para llegar (o generar) el segundo agrupamiento.







 

Su 8 (o su 9) levanta el balón y corre con él


  • Entre el/la 9 y el/la flanker de ese lado no han de dejarle avanzar ni un metro.
  • El 8 llegará inmediatamente al apoyo y el/la flanker del lado contrario se colocará en los márgenes del agrupamiento preparad@ para mantener la presión defensiva y recuperar el balón.
Si su 8 levanta el balón y corre con él , nuestr@ 7 le intercepta; 8 apoya o corre al segundo agrupamiento (círculo B) si el balón ha salido hacia allí, donde también llegará el/la 6.
Si el ataque es por el cerrado: 6 intercepta y 8 apoya; 7 probablemente podrá quedarse cubriendo su zona.
Se entiende que el ataque del 8 seproducirá por el lado donde no esté nuestr@ 9. En caso contrario, el 9 también le intercepta.
Esta situación es similar si es su 9 quien levanta el balón y corre.








  
   Como digo, estas son las acciones básicas con las que nos encontramos, pero podrían darse combinaciones de ellas, como que 8 o 9 cojan el balón, avancen unos pasos absorbiendo defensa y lo abran a la línea. O que corran con el balón y hagan un pase interior, por poner dos ejemplos. 
En nuestra categoría no son comunes estas jugadas, pero si mantenemos un orden con las misiones de cada tercera bien claras, entonces estaremos preparad@s también para estas variaciones.


BALÓN GANADO POR NUESTRO EQUIPO


       Cuando hemos talonado y canalizado el balón en la melé, es muy importante que el/la ocho controle el balón entre sus pies, independientemente de lo que vaya a hacerse después. Y si ya sabemos hacia que lado sacaremos el balón de la formación, entonces habrá que prepararse de forma que se realice de la forma más eficaz.
     Una vez controlado el balón, nos volvemos a encontrar con dos opciones básicas para sacarlo de la formación: con un pase del 9 a la línea o levantándolo el/la 8 y entrando ('mandanga'). Vamos a verlo.


Nuestr@ 9 abre a la línea


        Muy importante aquí es asegurar el balón en los pies por parte del 8 y permitir que lo saque en las mejores condiciones, como se ve en el esquema. Además, ls flankers han de entorpecer todo lo posible el acceso del 9 rival. Esto se consigue sacando, más o menos disimuladamente, el pie para q no pueda pasar, pero siempre manteniéndose agarrads al segunda.


Este esquema muestra cómo debería colocar sus pies el/la 8 uando nuestr@ 9 va a abrir el balón hacia la izquierda, de forma que se le deja amplitud de espacio para sacar el oval, mientras el/la 9 rival ha de quedarse (en teoría) razonablemente alejad@ por el otro lado.
Fijaos en cómo el/la flanker que tiene a su lado al 9 rival  saca su pie para entorpecer su presión a nuestr@ 9.

Os recomiendo que mientras leéis esto lo pongáis en práctica en vuestra casa para visualizarlo mejor.









 
          El/la flanker abiert@ y el/la 8 han de salir inmediatamente para seguir el recorrido del balón y estar al apoyo, para un pase interior o para el primer agrupamiento que se produzca, mientras que el/la flanker cerrad@ llegará al segundo, siempre que sus compañers hayan cumplido con su misión. Es decir, el 6 puede considerase una segunda cortina, tanto en defensa como en ataque.
Como podéis comprobar, el esquema es muy similar a cuando el equipo rival abre el oval a sus tres cuartos.


8 levanta el balón y ataca: MANDANGA


     Si el propósito es conseguir una marca, esta opción es aconsejable llevarla a cabo cuando:
          - La melé se forma bastante cerca de la línea de marca contraria.
          - Hay un lado cerrado no ocupado por la línea rival (aunque sí haya un/a ala).
          - El/la 9 rival está situado en el lado abierto.
          - Preferiblemente su zaguer@ está lejos del lado cerrado.
   - Podemos girar un poco la melé de forma que aleje a los defensores del espacio de salida.
     O sea: tenemos que estar atent@s a TODAS estas señales antes de decidir hacerlo.

Esquema de cómo iría un ataque de un/a 8 por el cerrado, siempre y cuando se realice con velocidad.
La jugada ha de ser comunicada a tods ls implicads para que podamos reunir esa superioridad, pero la superioridad no ha de usarse solo para ganar (o incluso generar) un agrupamiento, sino para mantener vivo el balón y el avance.
En caso de agrupamiento, el 11 y el 15 han de estar preparads para el offload o para un reciclado relámpago.

El objetivo de este movimiento es: 
          - Crear sorpresa.
          - Crear una superioridad física, ya que si se ejecuta bien la jugada, nuestr@ 8                      debería tener que enfrentarse solo contra el/la ala rival.
          - Crear una superioridad numérica, con la posibilidad de aglutinar 5 jugadors                       contra solo uno bien dispuesto de ls rivales.
          - Crear una superioridad cualitativa, ya que si el movimiento se realiza bien,                       nuestrs jugadors irán lanzads hacia delante, mientras que ls rivales                                   defenderán hacia atrás (excepto su ala).

          Las claves para esta jugada son: coordinación y velocidad. La superioridad solo se conseguirá si el movimiento se hace rápido y si cada jugador/a sabe lo que va a pasar y qué tiene que hacer. Hay que recordar siempre que queremos provocar una bonita sorpresa a ls rivales.

Y aquí vemos cómo se prepara la parte trasera de la melé para facilitar la salida de nuestr@ 8.
 Ya no solo el/la flanker entorpece la presión de la 9 rival, sino que nuestra 9 se queda en ese lado taponando su avance.
Los pies del 8 se colocan así para encararle hacia el exterior (aquí sería la izquierda). 




Por otra parte, es muy importante entender que no reunimos 5 jugadors en esa zona para crear un gran agrupamiento que podamos ganar, sino para proporcionar continuidad al ataque si el/la 8 es interceptad@. Es decir, no se trata de ganar un agrupamiento en el cerrado, sino de evitar que el balón se detenga.

     Lógicamente, las posiciones (del 9, de los pies...) y los movimientos serían hacia el lado inverso en caso de que su 9 esté a la izquierda y el lado cerrado a la derecha.

Una mezcla: 8 levanta para pasar al 9 ('Cadena')


          Aunque las dos opciones anteriores son las más básicas, podemos considerar otra que sería una combinación de ambas, en la que el/la 8 levanta el balón y se lo pasa al 9, que estará un poco más alejad@ de la melé, para que lo abra a la línea. Quizás es preferible esta opción si la pelota ha de abrirse a ls tres cuartos.
          Primero, el/la 9 se aleja de la formación, entonces el/la 8 coge el oval del suelo, sin necesidad de moverse de su posición, para absorber la presión del 9 rival, y hace un pase relativamente corto para el/la mediomelé para que mueva el balón a la línea.


Con este movimiento (que llamaremos 'cadena'), creamos un carril más en la línea de ataque que tendrá que ser defendido.
Es muy sencillo, pero requiere coordinación y rapidez de movimientos, que no es lo mismo que precipitación.

         
 De esta manera lo que conseguimos es:
- Posibilidad de cobrarnos un golpe a favor: nuestr@ 9 se aleja repentinamente de la melé con el balón aún entre los pies del 8, pero el 9 rival puede asumir que se ha llevado el balón y seguirle. Esto no sería legal, ya que sobrepasaría la línea de ls flankers sin que hubiera salido el oval de la formación.
- Eliminar la presión contra nuestr@ 9, asumiendo que será más difícil estorbarle al 8 el pase.
- Superioridad numérica de nuestra línea: al incorporarse el/la 9 tenemos un atacante más.
- Indecisión en la defensa contraria, al aparecer una persona más a quien cubrir y poder estirarse más la línea, y por ser un movimiento que no se suele ver en nuestra categoría.
- Más precisión del pase del 9, al estar más cerca de la línea cuando reciba el balón. O bien que la línea se abra hacia el exterior, al ganar un carril más en ataque.

     Un inconveniente sería la posibilidad de dar tiempo a la línea defensiva a presionar si la pelota llega demasiado tarde a nuestr@ 10.

     Pero, una vez más, el éxito de este movimiento dependerá de la velocidad y de la coordinación con las que se haga. Para conseguir todas esas ventajas que acabamos de ver, será necesario ejecutar la acción con toda la rapidez posible.


*          *          *

     Y para terminar, un pequeño ejercicio: mirad este vídeo (que solo dura 10 segundos) y analizad lo que ocurre: ¿Qué jugada es esta? ¿Ha tenido éxito? ¿Por qué lo crees? ¿Y cómo ha ocurrido? ¿Qué hacen los apoyos? ¿Qué hacen ls rivales?




Entonces, ¿tenéis alguna duda? ¿Tenéis alguna propuesta? ¿Alguna corrección? ¡Las comentamos siempre que queráis!

4 comentarios:

  1. Es una mandanga que en parte tiene éxito porque es una marca, pero igualmente se veía que iba Mireia completamente sola, sería terrible ahí un placaje rival. La jugada se ha valido de un enorme y tremendo hueco entre la defensa rival, que dejó un muy claro espacio para entrar. Además que el equipo contrario no parecía tener demasiado interés en placarle

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy buena idea lo de que nuestro 9 engañe a su 9 para provocar un golpe de castigo

    ResponderEliminar
  3. Y lo que creo que ha salido bien en la mandanga, es el factor sorpresa al que te refería

    ResponderEliminar