Lo digo una y otra vez: esta temporada va a ser la hostia.
Todos vamos a aprender un montón: tanto los jugadores como los entrenadores, pero también las madres y los padres. Ganar partidos será una satisfacción extra, sobre todo para l@s chaval@s, pero estas alturas ya deberíais saber que no es esa nuestra principal preocupación (1).
Este es un momento clave en cuanto a tener a la familia voltor enterada e involucrada en lo que hacemos. Ni más ni menos que destripar lo que se avecina los próximos 9-10 meses de temporada.
Toca hablaros de la filosofía de nuestro juego, qué aspectos planeamos entrenar, la metodología... ¡Todo un lujo! También tocará hablar algo sobre la temporada pasada y qué cosas modificaremos.
Toca hablaros de la filosofía de nuestro juego, qué aspectos planeamos entrenar, la metodología... ¡Todo un lujo! También tocará hablar algo sobre la temporada pasada y qué cosas modificaremos.
Hay tantas cosas que desearía explicaros que tendré que dividirlas en varias entradas y espero que tengan un cierto orden lógico (y tener tiempo para hacerlo). Por eso empiezo con los valores del equipo, puesto que sin eso no debería nadie ni plantearse ser jugador/a de rugby.
¡Vamos allá!
En el calendario que hicimos en nuestra escuela el año pasado aparecen unos cuantos más. Y en un montón de sitios hallaréis una buena relación de valores inherentes al mundo oval. Muchas veces se solapan palabras que vienen a significar algo parecido o que concretan demasiado. Y todas esas enumeraciones son correctas a su manera.
Sin embargo, cuando se dan tantas palabras creo que se corre el riesgo de que la gente no las tome tan en serio y simplemente diga: "vale, tienen valores... como en todos los deportes". Al fin y al cabo todos ellos van a venderse con una estupenda lista de ideales que creen que les representan, a cual más hermoso. Por eso ya suenan a más de lo mismo.
Ahora bien, el rugby es más que un deporte: es también una filosofía de vida. Y no solo porque así lo sintamos, sino también porque los organismos que lo regulan se preocupan por que no solo se cumpla la letra de sus leyes, sino también su espíritu. Amén (3).
En cualquier caso, ahora nos centramos en los valores de nuestro equipo.
Los concretamos en muy pocos conceptos, porque es algo que queremos que no cueste aprender y que pueda servirles como mantra. A este respecto, el 3 es un número pedagógicamente mágico. Consigue resumir a tres conceptos lo que necesites que aprendan y podrás pensar que tendrás éxito en la labor (y si puedes resumirlos en un acrónimo con significado, miel sobre hojuelas). Así pues, nos quedamos con tres grandes valores, que son:
- Respeto
- Esfuerzo
- Solidaridad
(Que resultarían en el acrónimo RES. O también SER.)
Como veréis, al igual que pasaba con los principios del juego, estos tres valores están muy relacionados unos con otros.
Y para nosotros ese es el principal de los valores que debemos transmitir a l@s hij@s del oval.
RESPETO...
A los entrenadores: se les escucha cuando hablan; se les obedece sin quejarse y se les cuestiona con educación, porque ningún jugador es más listo que el entrenador; se llega puntual a los entrenos.
A l@s compañer@s: no les hacemos perder el tiempo; nadie se burla de otro ni se considera mejor; no saltarse entrenos o llegar tarde sin una buena razón. Tambien es por ell@s que se ha de llegar puntual a las prácticas y a los partidos.
A l@s rivales: juego limpio; pasillo al acabar, tanto si se gana como si se pierde; tercer tiempo cordial. En el rugby, al contrario que en otros deportes, el respeto al rival se demuestra también esforzándose al máximo hasta el final: lo de aflojar la intensidad para no "humillar" al rival con un marcador muy abultado no está bien visto. Pero no os espantéis, que en las categorías de escuela se opta por encontrar soluciones para compensar las diferencias excesivas en el marcador.
A l@s árbitros: no quejarse al árbitro ni usarlos como excusa es otra de las señas de identidad del rugby.
Al público: es fácil respetar al público del rugby, porque sois respetuos@s con los jugadores y con los árbitros.
Instalaciones y material: se compra el material con el dinero aportado por mucha gente para que l@s jugador@s puedan usarlo, por lo que hay que usarlo con sentido común. También hay que concienciar mucho más a l@s jugador@s para mantener las instalaciones incluso más limpias que como se las han encontrado.
La segunda es que en el rugby la gente no hace teatro. Esto significa que un jugador de rugby no abandona la jugada a medias intentando engañar al árbitro para sacar provecho, sino que llega hasta el final.
El esfuerzo, para nosotros, Incluye unas cuantas actitudes. Se trata de aplicar intensidad a todo lo que hacemos, no flojear. Se trata de no estar en un entreno solo pasando el rato, sino de tener la actitud de querer mejorar un poco más en cada ejercicio, en cada repetición.
También va de aplicar las instrucciones que nos dan los entrenadores para hacer mejor las cosas. De ser disciplinados y estar centrados en la tarea; los comentarios sobre el último episodio de la serie favorita se dejan para antes o para después de la práctica.
El esfuerzo está también muy ligado al respeto ya que si un jugador no se esfuerza estará entorpeciendo el progreso de sus compañeros.
Además, y muy importante, el esfuerzo consiste en no poner excusas. Estas impiden que la gente dé lo mejor de sí. Cuando desaparecen las excusas aparece el compromiso con uno mismo.
Siempre se pone el ejemplo de los All Blacks, donde los capitanes se quedan a limpiar el vestuario o salen a llevar agua a sus compañeros en los partidos, pero en el rugby hay mucho más.
En ocasiones, reconvenir a algún niño simplemente diciéndole "eso no ayuda", sin aspavientos, produce mejores cambios en su actitud que cualquier grito, y una gran satisfacción. Así estamos en el buen camino.
En el rugby no puede haber egos. Hay que ser más útil que importante.
También considero fundamental el valor de la Humildad (el acrónimo sería ¿RESH? ¿HERS?), aunque ahora no lo incluyo en la lista por tres motivos (¡la cifra mágica!): porque tres es mejor que cuatro; porque cuando l@s jugador@s son muy jóvenes les cuesta entender el concepto; y porque creo que puede considerarse la convergencia de solidaridad y respeto.
Y no solo deben estos valores guiarnos para poder guiar a la juventud, sino que sería deshonesto pedirles lo que no cumplimos.
Cualquiera que sea el equipo o la categoría que entrenemos, estos valores deberían ser innegociables (4). Porque creo en el rugby como algo más que un deporte y que un jugador de rugby no es tal si renuncia a esos valores, sin importar lo bien o mal que juegue.
Por otra parte, estamos trabajando en un país, en una ciudad y en un club con bastante falta de "madurez rugbística". Si nos fijamos en jugador@s de otros países, o incluso en otros clubes de por aquí, a l@s niñ@s de corta edad se les ve una mentalidad muy distinta a la de la mayoría de l@s nuestr@s. Y no estoy hablando de afán de victoria, sino de madurez en el desempeño, con concentración, asunción de responsabilidades, liderazgo...
Mientras no se apliquen estos valores de los que hablamos, una hora de entrenamiento se aprovechará solo la mitad. Y peor aún: una temporada de rugby se aprovechará solo la mitad.
Y también por esta razón es casi más importante asentar estos principios, ya que de otra manera no habrá forma eficiente de enseñar técnica y táctica. Los All Blacks (ejemplo de tantas cosas) tienen un lema: "Ser mejores personas nos hace ser mejores All Blacks" (5). Ellos también asumen que la base está en los valores y a mí me parece necesario intentar implantar esa filosofía en nuestros equipos: ser mejores personas nos hará ser mejores voltors.
Sigamos siendo un oasis en la sociedad actual y trabajemos duro para mantener estos valores entre la chavalería y que puedan disfrutar más de su deporte favorito. Vosotr@s, madres y padres, estáis implicad@s en esta causa, queráis o no.
(1) Ojo, que ganar está bien. Ya hablaremos de eso en una próxima entrada.
(2) Una especie de prólogo a las reglas del juego.
(3) Por poner un ejemplo reciente, la federación francesa de rugby suspendió de por vida a un jugador que noqueó a un árbitro de un puñetazo. Eso sí, en internet se hizo viral la agresión, pero no la sanción ejemplar.
(4) Quizás cuando hablemos de cuándo está bien ganar también hablemos de otros tipos de excepciones en busca de un bien común mayor.
(5) Better people make better All Blacks.
¡Vamos allá!
Los valores del rugby
El Documento del Juego de la World Rugby (2) enumera los valores que representan a nuestro deporte. Y, como son los que dice la World Rugby, pues pueden considerase más o menos los "oficiales". Estos son: Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto. Me gustan, ciertamente.En el calendario que hicimos en nuestra escuela el año pasado aparecen unos cuantos más. Y en un montón de sitios hallaréis una buena relación de valores inherentes al mundo oval. Muchas veces se solapan palabras que vienen a significar algo parecido o que concretan demasiado. Y todas esas enumeraciones son correctas a su manera.
Sin embargo, cuando se dan tantas palabras creo que se corre el riesgo de que la gente no las tome tan en serio y simplemente diga: "vale, tienen valores... como en todos los deportes". Al fin y al cabo todos ellos van a venderse con una estupenda lista de ideales que creen que les representan, a cual más hermoso. Por eso ya suenan a más de lo mismo.
Ahora bien, el rugby es más que un deporte: es también una filosofía de vida. Y no solo porque así lo sintamos, sino también porque los organismos que lo regulan se preocupan por que no solo se cumpla la letra de sus leyes, sino también su espíritu. Amén (3).
En cualquier caso, ahora nos centramos en los valores de nuestro equipo.
Los concretamos en muy pocos conceptos, porque es algo que queremos que no cueste aprender y que pueda servirles como mantra. A este respecto, el 3 es un número pedagógicamente mágico. Consigue resumir a tres conceptos lo que necesites que aprendan y podrás pensar que tendrás éxito en la labor (y si puedes resumirlos en un acrónimo con significado, miel sobre hojuelas). Así pues, nos quedamos con tres grandes valores, que son:
- Respeto
- Esfuerzo
- Solidaridad
(Que resultarían en el acrónimo RES. O también SER.)
Como veréis, al igual que pasaba con los principios del juego, estos tres valores están muy relacionados unos con otros.
Respeto
En enero de 2016 apareció en el periódico local una entrevista al entonces entrenador del primer equipo del Tarragona. Uno sabe que está en el deporte correcto cuando ve que el titular de dicha entrevista rezaba: "El rugby es, ante todo, respeto."Y para nosotros ese es el principal de los valores que debemos transmitir a l@s hij@s del oval.
RESPETO...
A los entrenadores: se les escucha cuando hablan; se les obedece sin quejarse y se les cuestiona con educación, porque ningún jugador es más listo que el entrenador; se llega puntual a los entrenos.
A l@s compañer@s: no les hacemos perder el tiempo; nadie se burla de otro ni se considera mejor; no saltarse entrenos o llegar tarde sin una buena razón. Tambien es por ell@s que se ha de llegar puntual a las prácticas y a los partidos.
A l@s rivales: juego limpio; pasillo al acabar, tanto si se gana como si se pierde; tercer tiempo cordial. En el rugby, al contrario que en otros deportes, el respeto al rival se demuestra también esforzándose al máximo hasta el final: lo de aflojar la intensidad para no "humillar" al rival con un marcador muy abultado no está bien visto. Pero no os espantéis, que en las categorías de escuela se opta por encontrar soluciones para compensar las diferencias excesivas en el marcador.
A l@s árbitros: no quejarse al árbitro ni usarlos como excusa es otra de las señas de identidad del rugby.
Al público: es fácil respetar al público del rugby, porque sois respetuos@s con los jugadores y con los árbitros.
Instalaciones y material: se compra el material con el dinero aportado por mucha gente para que l@s jugador@s puedan usarlo, por lo que hay que usarlo con sentido común. También hay que concienciar mucho más a l@s jugador@s para mantener las instalaciones incluso más limpias que como se las han encontrado.
![]() |
| Aunque la haka suele atraer todos los focos, delante (casi) siempre hay un equipo aceptando el desafío con gran respeto. |
Esfuerzo
Creo que el rugby lleva el esfuerzo a otro nivel a causa de un par de circunstancias. La primera es que en un partido no se puede especular con el balón: si tu equipo no quiere avanzar el rival le hará retroceder y cualquiera que tenga el balón será un blanco legítimo quiera jugar o no.La segunda es que en el rugby la gente no hace teatro. Esto significa que un jugador de rugby no abandona la jugada a medias intentando engañar al árbitro para sacar provecho, sino que llega hasta el final.
El esfuerzo, para nosotros, Incluye unas cuantas actitudes. Se trata de aplicar intensidad a todo lo que hacemos, no flojear. Se trata de no estar en un entreno solo pasando el rato, sino de tener la actitud de querer mejorar un poco más en cada ejercicio, en cada repetición.
También va de aplicar las instrucciones que nos dan los entrenadores para hacer mejor las cosas. De ser disciplinados y estar centrados en la tarea; los comentarios sobre el último episodio de la serie favorita se dejan para antes o para después de la práctica.
El esfuerzo está también muy ligado al respeto ya que si un jugador no se esfuerza estará entorpeciendo el progreso de sus compañeros.
Además, y muy importante, el esfuerzo consiste en no poner excusas. Estas impiden que la gente dé lo mejor de sí. Cuando desaparecen las excusas aparece el compromiso con uno mismo.
Solidaridad
Somos un equipo y nadie es más (o menos) que nadie. Tod@s han de arrimar el hombro. Está muy relacionado con el esfuerzo, porque no esta bien dejar que un compañero haga en el campo el trabajo que debería hacer yo. Hay que currar para el equipo. No hay que escaquearse de las tareas, como llevar el material. Hay que facilitarle las cosas a l@s capitan@s.Siempre se pone el ejemplo de los All Blacks, donde los capitanes se quedan a limpiar el vestuario o salen a llevar agua a sus compañeros en los partidos, pero en el rugby hay mucho más.
En ocasiones, reconvenir a algún niño simplemente diciéndole "eso no ayuda", sin aspavientos, produce mejores cambios en su actitud que cualquier grito, y una gran satisfacción. Así estamos en el buen camino.
En el rugby no puede haber egos. Hay que ser más útil que importante.
Los valores en nuestro equipo
Los entrenadores debemos ser un ejemplo para l@s chic@s y debemos ser avisados cuando no cumplimos con estos valores. Personalmente, os estaría muy agradecido si así lo hicierais.Y no solo deben estos valores guiarnos para poder guiar a la juventud, sino que sería deshonesto pedirles lo que no cumplimos.
Cualquiera que sea el equipo o la categoría que entrenemos, estos valores deberían ser innegociables (4). Porque creo en el rugby como algo más que un deporte y que un jugador de rugby no es tal si renuncia a esos valores, sin importar lo bien o mal que juegue.
Por otra parte, estamos trabajando en un país, en una ciudad y en un club con bastante falta de "madurez rugbística". Si nos fijamos en jugador@s de otros países, o incluso en otros clubes de por aquí, a l@s niñ@s de corta edad se les ve una mentalidad muy distinta a la de la mayoría de l@s nuestr@s. Y no estoy hablando de afán de victoria, sino de madurez en el desempeño, con concentración, asunción de responsabilidades, liderazgo...
Mientras no se apliquen estos valores de los que hablamos, una hora de entrenamiento se aprovechará solo la mitad. Y peor aún: una temporada de rugby se aprovechará solo la mitad.
Y también por esta razón es casi más importante asentar estos principios, ya que de otra manera no habrá forma eficiente de enseñar técnica y táctica. Los All Blacks (ejemplo de tantas cosas) tienen un lema: "Ser mejores personas nos hace ser mejores All Blacks" (5). Ellos también asumen que la base está en los valores y a mí me parece necesario intentar implantar esa filosofía en nuestros equipos: ser mejores personas nos hará ser mejores voltors.
Sigamos siendo un oasis en la sociedad actual y trabajemos duro para mantener estos valores entre la chavalería y que puedan disfrutar más de su deporte favorito. Vosotr@s, madres y padres, estáis implicad@s en esta causa, queráis o no.
(1) Ojo, que ganar está bien. Ya hablaremos de eso en una próxima entrada.
(2) Una especie de prólogo a las reglas del juego.
(3) Por poner un ejemplo reciente, la federación francesa de rugby suspendió de por vida a un jugador que noqueó a un árbitro de un puñetazo. Eso sí, en internet se hizo viral la agresión, pero no la sanción ejemplar.
(4) Quizás cuando hablemos de cuándo está bien ganar también hablemos de otros tipos de excepciones en busca de un bien común mayor.
(5) Better people make better All Blacks.


No hay comentarios:
Publicar un comentario